adios a anibal quijano el gran pensador del peru y america latina | CaleTa

Adiós a Aníbal Quijano el gran pensador del Perú y América Latina

01-06-2018 (13:45:07) ACTUALIDAD

El nombre de Aníbal Quijano Obregón, uno de los más grandes pensadores del Perú, volvió a remecer el mundo cultural y académico. Esta vez no por sus reflexiones y conceptos ni sus muy críticos estudios, sino por su deceso, a los 90 años, lo que fue recibido con pesar en los círculos académicos y las redes sociales.

Aníbal Quijano había sido internado en el hospital Almenara el viernes 25. Sus numerosos discípulos ya comentaban su delicado estado de salud, temiendo lo peor. Ayer jueves, la noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales de los investigadores, pues su aporte fue invalorable a nivel local e internacional. Contribuyó con su producción científico-social y su compromiso sociopolítico a formar y desarrollar el pensamiento y las ciencias sociales de la región.

El maestro de numerosas generaciones de sociólogos, antropólogos, historiadores y comunicadores, nació en Yanama, Áncash, donde realizó la primaria y secundaria.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tuvo una activa vida política estudiantil. Años más tarde realizó estudios sobre sociología y política y llegó a enseñar en universidades del mundo.

“Fue un testigo clave del Perú de la segunda mitad del siglo XX y de la escena global que surgió en este confuso y violento siglo XXI”, dice el historiador Alberto Loza Nehmad. “Y lo vio todo, particularmente en sus últimas décadas, desde el concepto de la colonialidad del poder”.

El sociólogo Marco Sipán refiere que Aníbal Quijano “ha recorrido el mundo como científico social desarrollando temas de epistemología y teoría social desde Latinoamérica... y ha construido teorías, conceptos y perspectivas sobre diversas temáticas que son puntos de referencia para nuevas generaciones de investigadores”.

Su discípulo, Franz Portugal, explica que “era más conocido fuera del país, puesto que era profesor en universidades de Estados Unidos y Europa, dominaba varios idiomas y sus trabajos se publicaban internacionalmente. Fue uno de los principales teóricos de la dependencia latinoamericana con Enzo Faletto, Ruy Mauro Marini, Thetonio Dos Santos y otros”.

La congresista y socióloga Marisa Glave refiere que “cuestionó la matriz misma del poder en un sistema basado en la imposición y dominación. Puso en evidencia la colonialidad del poder y nos dejó como reto la descolonialidad. No solo fue riguroso y de gran producción intelectual, sino que decidió poner su producción al servicio del movimiento social, de quienes resisten este modelo de dominación (de nuestros territorios, nuestros cuerpos y nuestras mentes)”.

Para el literato Rafael Dávila-Franco “ha partido uno de nuestros más grandes intelectuales, sino el más grande después de Mariátegui. Sus escritos, en permanente renovación, son una biblioteca indispensable para entender la realidad actual”.

En definitiva, Aníbal Quijano y otros pensadores de su talla lograron una obra fundamental sobre y para América Latina y el Caribe.

 

Maestro riguroso

 

El hombre de Yanama trabajó aspectos culturales, sociales y políticos de la teoría de la dependencia; y del nacionalismo, imperialismo, populismo y militarismo; cambio social, urbanización y marginalidad; clase obrera, movimientos campesinos y clases sociales, lo cholo, la informalidad y la economía popular.

Fue articulista, políglota (dominaba el quechua, inglés, francés, portugués, italiano, alemán) y autor de libros imprescindibles como Imperialismo, clases sociales y Estado en el Perú (1978); Dominación y cultura: lo cholo y el conflicto cultural en el Perú(1980); Modernidad, identidad y utopía en América Latina (1988); El fujimorismo y el Perú (1995).

A inicios de los 70, Quijano se comprometió con diferentes frentes de lucha política contra el gobierno militar. Fundó el Movimiento Revolucionario Socialista (MRS). Además, junto a un grupo de brillantes intelectuales, creó una revista fundamental para el pensamiento político y la izquierda peruana, Sociedad y política.

Sus alumnos recordaron en las redes su pasión por la enseñanza, su rigurosidad, su exigencia al máximo en cada disciplina. Un maestro en toda la amplitud de la palabra.

Noticias Relacinados

Videos